sábado, 28 de noviembre de 2009

RESULTADOS ACADÉMICOS.- Una visión a los dos tercios del semestre.

Escribe: jorgesihuaymaraví


Al concluir el segundo parcial del presente semestre (2009-II); creemos conveniente hacer una evaluación de los resultados académicos en nuestro taller de diseño:

SEGUNDO PARCIAL:

APROBADOS...............25 estudiantes............78%
desaprobados...............07 estudiantes............22%

ORDEN DE MÉRITOS:

PRIMER PUESTO: Francis Ángelo RAMOS PONCE

SEGUNDO PUESTO: William Santos DE LA CRUZ DE LA CRUZ

TERCER PUESTO
- Patricia ARECHE IZARRA
- Pamela CHOCCATA MAYHUA
- Luis Ángel FERNANDEZ HIDALGO
- Jean Jesús LÓPEZ BREÑA
- Emerson MENDEZ MONTES
- José Luis QUISPE CCANTO
- Luis Gustavo TINOCO SALAZAR

FELICITACIONES A TODOS ELLOS.



PRIMER PARCIAL:

APROBADOS...............24 estudiantes............75%
desaprobados...............08 estudiantes............25%

ORDEN DE MÉRITOS:

PRIMER PUESTO: - Jean Jesús LOPEZ BREÑA

SEGUNDO PUESTO:
- William Santos DE LA CRUZ DE LA CRUZ
- José Ayrton MAYTA USQUIANO
- Anthony Rodrigo MESTRE REYNOSO
- José Luis QUISPE CCANTO

TERCER PUESTO
- Patricia ARECHE IZARRA
- Jimmy marlon CAMPOS ROJAS
- Pamela CHOCCATA MAYHUA
- Luis Ángel FERNANDEZ HIDALGO
- Luis Jordán HUAMÁN NAVARRO
- Iván Cristian IBARRA GONZÁLES
- Ángela Juliana LAZO OSCANOA
- Roger Lidio LLACUA GABRIEL
- Danilo Nilton MISARI HURTADO
- Juliana Leyla PORRAS MENDOZA
- Francis Ángelo RAMOS PONCE
- Luis Gustavo TINOCO SALAZAR

FELICITACIONES A TODOS ELLOS.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL ARQUITECTO JUAN CARLOS BAUMGARTNER.- Interesante audiencia al jefe de la firma internacional de arquitectura SPACE



TOMADO DE FOROS ARQUINAUTA EL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2009. PÁGINA A LA CUAL, DEJAMOS CONSTANCIA DE NUESTRO AGRADECIMIENTO COMO TAMBIÉN A DOLMENTV.

josima

jueves, 12 de noviembre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL Y CIRCULACIONES

Autor: jorgesihuaymaraví.

Como hemos podido experimentar, hasta este momento, se ha entendido que la creación en arquitectura, esta ligada íntimamente a la composición de formas y dentro de estas: Composición de formas vacías que son los espacios y composición de formas sólidas, compuestas principalmente por las envolventes de los vacíos o espacios y por los elementos constructivos y/o estructurales.

Estas variables usadas en esta primera etapa del aprendizaje de la configuración y estructuración arquitectónica, nos han servido para proponer formas espaciales y relacionarlas entre si, buscando entre ellas “unidad”, de tal manera que esta cualidad produzca el efecto de estimular positiva y plásticamente la percepción visual del usuario y observador. Todas estas organizaciones producidas en el taller, cuentan con propuestas de sus sistemas estructurales que les proporcionan estabilidad y seguridad, toda vez que los elementos estructurales los hemos ubicado en tramas geométricas, corroboran a las definiciones de los espacios ordenadamente y conforman las formas sólidas constituidas como envolventes virtuales.

Hasta aquí, bien. Pero todas estas composiciones formales, requieren contar entre ellas con un “sistema de circulación”, que permita recorrerlas, porque sin el desplazamiento no se podrían percibir en su totalidad sus propiedades visuales y sobre todo no se apreciaría la relación armoniosa buscada entre sus componentes, vacíos esencialmente.

¿Por qué sistema?:

Porque, requiere orden y racionalidad.

El orden demanda, una secuencia y continuidad cíclica, conformadas desde el ingreso o ingresos hasta el último espacio propuesto en el conjunto, que garanticen su admisión, recorrido y salida de la organización espacial, consolidadas por una jerarquía de ubicación y presentación, definidas por el uso y su connotación perceptiva y por último, con adecuación estructural, sostenidas por elementos que conforman el sistema estructural total principal (esqueleto), teniendo un lugar o lugares específicos dentro de él.

La racionalidad está constituida por las capacidades para el flujo que deban contener cada parte del sistema circulatorio, sin ser mayor a las capacidades de los espacios útiles; de su gradualidad acumulativa y orgánica y de su legibilidad, que oriente al usuario y observador con una fácil lectura de su desarrollo.

Entonces, debemos sintetizar, que estos “sistemas de circulación” tienen sus lugares de ocupación en la trama general de la composición formal arquitectónica, constituyéndose en un todo y parte a la vez del conjunto general; por lo tanto al ocupar lugares, conforman espacios, que mediante sus envolturas definirán volúmenes, que pueden estar mimetizados o expresar su rol francamente.

Finalmente podemos decir, que la presencia espacial y/o sólida de las circulaciones en la composición formal, dependerá de las decisiones que tome el diseñador, en su búsqueda de “unidad de conjunto”.

En la tarea de usar las circulaciones en la composición formal en arquitectura, es imprescindible, identificar los tipos y modos de circulaciones convencionales existentes, que podemos emplear en nuestras composiciones, bases, que nos servirán, para intentar crear otros, en función al avance de la tecnología constructiva y principalmente en base a nuestra creatividad de hacerlas mas racionales y funcionales.

Pueden tener una breve referencia de ellas en los siguientes vínculos, que les permitirán posteriormente, indagar mayor información sobre ellas en la bibliografía existente sobre el tema o a través de las TIC (tecnologías de información y comunicación):
.
.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL DEL SISTEMA ESTRUCTURAL.- Uso de los elementos estructurales.

Escribe: jorgesihuaymaraví.
.
La composición formal de vacíos y/o sólidos en arquitectura, usando los elementos estructurales que la conformarán, orienta a definiciones plásticas más racionales, por cuanto el sistema total de sostén de toda la organización formal del objeto arquitectónico, conforma la constitución plástica, corrobora y afianza las expresiones que pretende realizar el diseñador en la concertación de las partes, definiendo con ellos (elementos estructurales), la connotación en las propuestas formales (de vacíos y sólidos), como: espacios, dinámicas requeridas, ritmos, texturas, escala plástica, etc.
.
El sistema total de sostén del edificio arquitectónico tiene la posibilidad de mostrar una composición legible al usuario, denotando proporción y sobriedad en conjunto, ventaja en el diseño arquitectónico, que deja de lado el trabajo ilógico de fachadas con complicados elementos y adornos superfluos. Recurso usado equívocamente por algunos diseñadores al no encontrar proporción y plástica en el resultado final del volumen o volúmenes del conjunto.
.
En el avance que tenemos en el Taller de Diseño 2 de la facultad de arquitectura de la UNCP Huancayo Perú, podemos apreciar resultados !ya¡ satisfactorios en este proceso de enseñanza aprendizaje de la composición formal para arquitectura, no sólo en el uso del entramado estructural que contienen ejes principales y de arriostres, sino también, en la búsqueda perceptiva de la escala estructural, que proporciona a los diseños ésa plástica como expresión artística, muy colaborante al placer visual y confort del usuario de la arquitectura.
.
Algunos ejemplos de los muchos logrados: "COMPOSICIÓN FORMAL CON CILINDROS Y PARALELEPÍPEDOS RECTOS"
.






Fotos: josima.
Diseños elaborados por estudiantes del taller. Propiedad intelectual de los autores.

martes, 20 de octubre de 2009

IDEALIZANDO LAS ESTRUCTURAS.- Resultados del uso de elementos estructurales como esqueleto de la composición espacial.

Escribe: jorgesihuay maraví; arquitecto uncp
.
La estabilidad del objeto, es una meta muy importante en el hecho arquitectónico, le da firmeza y le hace real, proporcionándole seguridad y durabilidad, factores que forman parte de la estética y el confort para los usuarios. Una edificación inestable e insegura no entraña confianza para usarla, por consiguiente no será atractiva por muy bella que sea. Esta estabilidad y seguridad de la composición espacial creada, se logra configurando un sistema estructural (esqueleto), cuyas partes están relacionadas entre sí, siguiendo una continuidad que le permiten trasmitir las cargas fuerzas o pesos, desde las partes mas altas o extremas, hasta los puntos de apoyo de todo el conjunto, bajo el denominador de proporción y correspondencia de capacidad de resistencia y fluidez de fuerzas.
El diseño de la constitución estructural en arquitectura, no sólo busca tomar en cuenta el aspecto físico y mecánico de sus componentes y del conjunto, sino que mediante ellos definen espacios, otorgando propiedades visuales a sus formas, proporcionando con sus elementos, principios y ordenadores plásticos, mostrándose como elementos de interés que estimulan la percepción visual y permiten la lectura clara de sus composiciones.
.
En esta parte del camino, los estudiantes del taller de diseño 2, empiezan a idealizar sus sistemas estructurales (esqueletos) de las organizaciones espaciales arquitectónicas que van creando, donde compatibilizan estabilidad, equilibrio y resistencia con los valores artísticos de la composición formal en arquitectura, matematizando sus entramados.
.
Algunos ejemplos que van en buen camino, ya esbozan el sistema, sólo falta el trabajo de otorgales proporción ý escala en cada una de sus partes, en relación a sus tamaños y función dentro del sistema estructural:
.








Fotos: josima 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMA.- Un método ordenado y matemático para generar repertorios formales.

Escribe: jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.
.
La geometrización de nuestras ideas formales en arquitectura, nos proporciona orden y posibilidades racionales y fáciles para construirlas.....esto es comprendido como una regla muy importante e ineludible en nuestra tarea creativa de formas arquitectónicas, hecho aplicado por los arquitectos desde épocas anteriores a Cristo, especialmente por los griegos y antecesores. Este trabajo geométrico, no sólo nos brinda las oportunidades mencionadas, sino tambien incursionar en una aventura de generar repertorios formales de elementos constructivos de una manera modulada, logrando mediante combinatorias muchas composiciones estéticas que nos conducirían a una expresión arquitectónica nueva, que podrían mostrar manifestaciones propias de nuestro tiempo y de los venideros, orientándonos hacia una arquitectura industrializada, flexible y versátil. Industrializada, porque se podrían fabricar en serie en plantas industriales, con control de calidad; flexible y versátil porque se podrían modificar las ubicaciones dentro del sistema estructural planteado generando nuevos espacios e inclusive nos pueden dar la posibilidad de mecanizar dichos elementos para lograr ambientabilidad con movimientos de ellos y finalmente realizar montajes y desmontajes de los mismos. Entonces, quedan abiertas muchas posibilidades a nuestra imaginación.
.
Aquí un ejemplo elemental de sistematización, que iniciamos su desarrollo en nuestro taller en la clase de hoy. Los mecanismos son indefinidos, queda a la experimentación que podamos hacer con cualquiera de las formas geométricas (como secciones del toro que no concluímos) y las combinatorias también son infinitas.
.
UN SISTEMA CONO:
.

En esta muestra, pueden apreciar ustedes que se utiliza sólo una sección del cono y las combinatorias realizadas son elementales. Queda en el tintero los razonamientos mentales de otras posibilidades de combinación, considerando, no sólo un nivel de ubicación sino otros niveles, la rotación de la sección en diferentes angulos, la combinación entre combinaciones, la combinación con secciones de distintas dimensiones, las combinaciones entre diferentes secciones del cono, las combinaciones con secciones de otras formas geométricas, etc.

.

Recordemos que la cantidad de puntos en el espacio es infinita y por ende sus posibilidades de combinación también las son. Iniciemos esta aventura maravillosa.


.

.



Idea de combinatoria y bocetos:
jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.
.

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA ESTRUCTURA EN LA CREACIÓN ARQUITECTÓNICA

Escribe: josima
.
El sábado 10 de octubre del 2009, nos visitó el ingeniero Roberto Machicao Relis, ingeniero civil egresado de la UNI, con motivo de presentar una conferencia para el taller "La tesis profesional en la arquitectura sostenible" que brinda Fondo Verde a los egresados de la facultad de arquitectura, con fines de facilitar en conocimientos actualizados para las elaboraciones de sus tesis de titulación de arquitectos. Les alcanzo a ustedes jóvenes estudiantes esta información, a propósito de estar trabajando en el taller de diseño, las estructuras en la composición de espacios. Esta presentación les dará mayor motivación e ideas en la forma de como generar este ordenamiento, muy importante en nuestras creaciones de organizaciones espaciales con fines arquitectónicos, sobre todo entender que la base de estos planteamientos estan sustentados por el uso de la matemática y la física.
.
El ingeniero R.M.R. es un profesional de amplia trayectoria en el campo de las estructuras, dedicado también a la docencia universitaria en áreas de estructuras para arquitectos en la diversas universidades de la capital y del país (UNI, Ricardo Palma, UPAO, etc.). Sus enseñanzas están orientadas a dar un enfoque analítico y formal del comportamiento de los elementos estructurales y a cientifizar las generaciones de propuestas de los sistemas estructurales, con la finalidad de hacerlas más racionales, más funcionales y sobre todo mas creativas y modernas, se basa en la interpretación y aplicación de las ciencias matemáticas y físicas en el campo formal.
.
Es conocida sus intervenciones en la actualización constructiva, experimentación y aplicación de las bóvedas de doble curvatura, las estructuras tensionadas y otras. Y así continúa en la docencia en la búsqueda de nuevas actitudes formales estructurales para las edificaciones arquitectónicas. En esta ocasión nos mostró los trabajos que viene realizando con estudiantes de arquitectura de las universidades Ricardo Palma y la UPAO en el campo de las estructuras para la arquitectura.
.
PARA VER LA PRESENTACIÓN HACER CLICK EN:
conferencia Machicao 1

martes, 13 de octubre de 2009

HAY GEOMETRÍA SIN ARQUITECTURA, PERO NO EXISTE ARQUITECTURA SIN GEOMETRÍA.- Motivación para la elaboración del Vademecum personal de geometría.

Por jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp
.
Ante la circunstancia esencial de ordenar nuestras creaciones compositivas de formas, tando espaciales como sólidas en nuestro aprendizaje de organización espacial con fines arquitectónicos, debemos recurrir ineludiblemente a la ciencia matemática y específicamente al campo de la geometría en todas sus partes, incluyendo la analítica y la descriptiva para su tratamiento espacial.

En realidad no sé si habrá bibliografía específica, al respecto de la geometrización de las propuestas arquitectónicas, como método para aplicar en todo un proceso creativo (voy a indagar al respecto), pero sí, podemos entender, que es un procedimiento matemático de construcción geométrica gráfica que usamos los arquitectos, para definir nuestras ideas formales para el proyecto definitivo de la construcción de una obra arquitectónica, que consiste en adecuar las propuestas formales de espacios, sólidos, cada elemento constructivo y la forma resultante de la adición de éstos, a una, dos o varias de las formas estudiadas y analizadas por la geometría del espacio y/o la geometría analítica, como también a una de las secciones de volumen de cualquiera de ellos, con la finalidad, de que las propuestas arquitectónicas sean comprensibles a una determinada relación dimensional, medición y conseguir un entendimiento cabal y claro de sus componentes y sobre todo, lograr un proceso constructivo racional y de fácil ejecución. Además, es fundamental que las dimensiones de los lados, caras de dichos volúmenes o secciones de ellos, deben en lo posible estar relacionados con las medidas de los materiales que pensamos usar (coordinación modular) con el propósito de no tener desperdicios de material o materiales y facilitar la ejecución de la edificación en un menor plazo, lográndose así su rentabilidad efectiva.

El objetivo adicional de la geometrización en arquitectura, es también tener al alcance las fórmulas y ecuaciones de las formas que tienen estudiadas las geometrias, para poder desarrollar los proyectos y así predimensionar sus elementos, calcular sus superficies, volúmenes, etc. y como consecuencia de todo ello tener un proceso constructivo claro y ordenado en concordancia a los materiales que nos ofrece el mercado del lugar donde estemos trabajando. Es importante considerar que el trabajo de geometrización debe ser asistido por la geometría descriptiva que nos facilita con las proyecciones, visualizar cualquier forma en sus verdaderas magnitudes.
.
Recuerden que este procedimiento, como se explicó en las clases de taller, no implica usar sólo las formas puras de los volúmenes de las geometrías, en estos tiempos se acude a "la sistematización de dichas formas", es decir, es posible trabajar con diversas secciones de ellas e ingresar a creación de repertorios formales y con cuyas combinatorias y un poco de creatividad, generar formas compuestas muy interesantes que cuyo fin esencial es la compatibilidad aditiva y constructiva entre ellas.
.
La asimilación de las formas intuitivas creadas por el diseñador, a las formas geométricas estudiadas por la ciencia, por si mismas, nos proporcionan ese impacto plástico, estético y simbólico que tienen intrínsecas a ellas, las formas geométricas ; el cuadrado y el circulo por ejemplo, muestran eficazmente una atracción visual de mensaje, orden y pureza. Como ejemplo aplicado de una lograda sistematización de formas, les alcanzo una muestra de elementos constructivos que posiblemente haya seguido este proceso ordenado.
.

Aeropuerto de Barajas de Madrid.- arquitecto Richard Rogers.

Estudio Lamela Madrid.-

Fotos: Cortesía del arquitecto Máximo Orellana Tapia.

(*) jorge sihuay maraví.

miércoles, 7 de octubre de 2009

COMPOSICIÓN DE ESPACIOS.- Formas paralelepípedas en espacios relacionados.











Fotos: josima y Arq. Adolfo Gustavo Concha Flores

COMPOSICIÓN DE ESPACIOS.- Formas espaciales relacionadas.












Fotos: josima.

jueves, 1 de octubre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL.- Componiendo formas espaciales.-Modos de organización

jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp
.
Dijimos que la composición formal es la manera de organización y distribución de los elementos o partes de un todo. La composición artística engloba el concepto, en el sentido de que en esta relación de las partes del todo, exista belleza y estimulación a la percepción visual, efecto que se logra aplicando los principios u ordenadores de la composición plástica en el proceso creativo de dicha composición.
.
Al estudiar la forma, enfatizamos que cada una, se identifica por sus propiedades visuales y que en nuestra disciplina que es la arquitectura, identificamos las formas, en los espacios (vacíos) y en las envolventes de ellos (sólidos). Por lo tanto entenderemos como composición formal, a la organización y distribución bella y estimulante a la percepción visual, de las formas espaciales y/o sólidas que conforman un todo.
.
En las clases teóricas del taller, se han dado pautas de organización en la composición formal brindadas por la teoría y la experiencia en la actividad del diseño, que han significado puntos de partida y orientación en el proceso creativo.
.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE FORMAS ESPACIALES Y/O SÓLIDAS
(Mapa resúmen de la clase)
  1. Lineal
  2. Concentrada
  3. Centralizada
  4. Radial
  5. Concéntrica
  6. Helicoidal
  7. Análogas:
  • Signos: Íconos, letra, etc.
  • Naturaleza: hombre, animales, plantas, la geografía, el cosmos, etc.
Aquí algunos resultados representativos, donde se emplearon las analogías, como modos de organización formal. (En este caso composición formal de espacios)
.


Diseño: Luis Gustavo Tinoco Salazar (analogía: el escorpión)

Diseños elaborados por los estudiantes del taller de diseño 2 FARQ UNCP, en un periodo de 3 horas.

.
Fotos: josima.

domingo, 27 de septiembre de 2009

CONGIGURANDO FORMAS ESPACIALES.-

Escribe: jorgesihuaymaraví, arquitecto uncp
.
La percepción de la forma espacial en su verdadera magnitud y expresión, es privilegio de las personas muy sensibles, categoría humana donde se hallan principalmente los arquitectos, pues saber percibirla, nos facilitará entender el grado de placer visual que nos brinda dicha forma, una organización de formas vacías o composición de formas espaciales, efecto principal que nos servirá luego para crearlas para ese mismo o mejor efecto.
.
En el aprendizaje de la percepción y creación de la forma espacial (forma del vacío), es fundamental entender que las cualidades de las formas espaciales, estarán definidas por las propiedades visuales de la parte interna de los elementos que los constituyen (partes que están en contacto directo con el vacío); es decir sus bordes, tamaño, color textura, etc. (ver propiedades visuales de la forma), dados a conocer por el grado de iluminación que tengan.
Ejemplos de configuración de formas espaciales.
.
Intenten ver las formas de los vacíos que configuran las envolventes:
.










diseño: Danilo Nilton Misari Hurtado






diseño: Luis Ángel Fernandez Hidalgo


























Fotos: jorgesihuaymaraví.

viernes, 25 de septiembre de 2009

RESULTADOS.- Creando espacios, modificando los niveles del suelo (terreno)

josima

La configuración de espacios esta dada por limitantes que pueden ser naturales y/o artificiales, fue lo que dijimos en la clase referente al espacio. La primera práctica realizada en el taller fue modificar el terreno para configurar cuatro espacios artificiales de los cuales, uno abierto.

Ejemplos:

























Fotos: Gustavo Adoldo Concha Flores, arreglos: josima.

martes, 22 de septiembre de 2009

ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DE FORMAS.

VER ARTÍCULO REFERENTE AL TEMA EN EL SIGUIENTE VÍNCULO:

http://farquncptd2.blogspot.com/2008/10/composicin-de-espacios-elementos-de.html

jorgeSM.- coordinador del taller

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL ESPACIO.- Entendiendo e interpretando el espacio en arquitectura.

Escribe: jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp

Es conveniente advertir a los lectores y en especial a mis estudiantes, que éste como los demás artículos son elaborados para ser accesibles a la estructura cognitiva del aprendiz de diseño básico en arquitectura. es decir tratamos en lo posible de abstraer la individualidad de los conceptos o temas a tratar para su cabal entendimiento. Somos claros como docentes en arquitectura que existen muchas variables en la concepción real de arquitectura y en especial del espacio arquitectónico, pero en un intento de establecer una didáctica para el aprendizaje significativo, enfocamos de una manera particular, abstrayendo separando del todo las cualidades sólo físicas del espacio.
Como dijimos en clase, el espacio lo consideramos como sinónimo de lugar vacío, delimitado ya sea por elementos naturales o artificiales. También hemos concertado en que la delimitación del espacio por transformación de la naturaleza, es un espacio configurado por el hombre.
En ambos casos los espacios son configurados por las características, (forma, tamaño, textura, disposición, etc.) de los elementos que los delimitan. Las formas de los espacios entonces, serán las formas de los vacíos que originan la delimitación de los elementos que lo conforman.
Ejemplos:
Cuando nos hallamos en el interior de una caverna, la percepción del hombre que no está familiarizada con la identificación de las formas espaciales, visualizará como se muestra en la imagen verde, es decir le llamará la atención las formas de las paredes de la cueva, pero si queremos distinguir la forma espacial de dicho lugar visualizaremos la forma mostrada de color rojo. Pues esta es la visión a la que debemos educar a nuestros ojos, la visión diferenciada de las formas espaciales de las formas sólidas.



De igual manera sucede en el siguiente ejemplo de un salón acústico: donde la forma espacial es la de color verde y las formas sólidas están de rojo.
Bien, ahora es importante aprender a describir las distintas manifestaciones espaciales, esto, con dos propósitos: uno para poderlos identificar y describirlos y el mas importante para poder crearlos y configurarlos.
La clasificación que ha continuación desarrollamos no es rígida, pero la hacemos en base a las teorías existentes y a la facilidad de entenderla, su constitución es irrestricta, pero nos sirve en la pretención de conocer, entender e incursionar en la configuración de los espacios muy útiles en la futura labor de creación arquitectónica.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS.

POR SU FORMA
Simple
Ambivalente
Compleja

POR SU PROPORCIÓN Y DIRECCIÓN
Alargado
Centralizado
Direccional
Bidireccional
Multidireccional

POR SU FUNCIÓN
Rígido
Flexible

POR SU PERCEPCIÓN
Estático
Dinámico
Equilibrado
Desequilibrado

POR SU DEFINICIÓN
Real
Ambivalente
Virtual

POR SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR
Abierto
Ambivalente
Cerrado

Ejm.

Si los elementos de cierre de un espacio es superior al 50% en número y superficie podremos decir que dicho espacio por su relación con el exterior será: espacio ambivalente cerrado. y si es menor al 50% será: espacio ambivalente abierto.

El grado de cierre o abertura de estas ambivalencias las podremos percibir visualmente en mayor o menor grado, pero podremos definirlos fácilmente a través de este convenio que venimos tratando.

Tengamos presente que el proceso de transformación de una característica extrema a la otra opuesta de los tipos espaciales van gradualmente de una a otra y a estas estaciones las llamaremos "ambivalentes", y que las podremos distinguir según el porcentaje mayor de acercamiento a uno de los extremos. Estas ambivalencias las vamos ha encontrar en espacio de forma simple y espacio de forma compleja, espacio abierto y cerrado, espacio real y virtual.

ESPACIO POSITIVO Y ESPACIO NEGATIVO
(1)
"Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa y espacio negativo, el que rodea auna forma positiva."
"Por regla general, a la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado.
Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamaremos forma "positiva". Cuando se la percibe como ocupante de un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos forma "negativa".

(1) Tomado de WUCIOS WONG.-"FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BI- Y TRI- DIMENSIONAL".- Editorial G.G. 1991.