lunes, 19 de octubre de 2009

SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMA.- Un método ordenado y matemático para generar repertorios formales.

Escribe: jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.
.
La geometrización de nuestras ideas formales en arquitectura, nos proporciona orden y posibilidades racionales y fáciles para construirlas.....esto es comprendido como una regla muy importante e ineludible en nuestra tarea creativa de formas arquitectónicas, hecho aplicado por los arquitectos desde épocas anteriores a Cristo, especialmente por los griegos y antecesores. Este trabajo geométrico, no sólo nos brinda las oportunidades mencionadas, sino tambien incursionar en una aventura de generar repertorios formales de elementos constructivos de una manera modulada, logrando mediante combinatorias muchas composiciones estéticas que nos conducirían a una expresión arquitectónica nueva, que podrían mostrar manifestaciones propias de nuestro tiempo y de los venideros, orientándonos hacia una arquitectura industrializada, flexible y versátil. Industrializada, porque se podrían fabricar en serie en plantas industriales, con control de calidad; flexible y versátil porque se podrían modificar las ubicaciones dentro del sistema estructural planteado generando nuevos espacios e inclusive nos pueden dar la posibilidad de mecanizar dichos elementos para lograr ambientabilidad con movimientos de ellos y finalmente realizar montajes y desmontajes de los mismos. Entonces, quedan abiertas muchas posibilidades a nuestra imaginación.
.
Aquí un ejemplo elemental de sistematización, que iniciamos su desarrollo en nuestro taller en la clase de hoy. Los mecanismos son indefinidos, queda a la experimentación que podamos hacer con cualquiera de las formas geométricas (como secciones del toro que no concluímos) y las combinatorias también son infinitas.
.
UN SISTEMA CONO:
.

En esta muestra, pueden apreciar ustedes que se utiliza sólo una sección del cono y las combinatorias realizadas son elementales. Queda en el tintero los razonamientos mentales de otras posibilidades de combinación, considerando, no sólo un nivel de ubicación sino otros niveles, la rotación de la sección en diferentes angulos, la combinación entre combinaciones, la combinación con secciones de distintas dimensiones, las combinaciones entre diferentes secciones del cono, las combinaciones con secciones de otras formas geométricas, etc.

.

Recordemos que la cantidad de puntos en el espacio es infinita y por ende sus posibilidades de combinación también las son. Iniciemos esta aventura maravillosa.


.

.



Idea de combinatoria y bocetos:
jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.
.

2 comentarios:

  1. En años de estudiante, recorria a su catedra para sugerencias y puntos de vista de mis apuntes,todos ellos han contribuido a mi formacion en la actualidad, en la actualidad preocupado por compartir ese conocimiento adquirido hago uso de este medio para difundir y a la vez agradecer los aportes de su catedra y que a la fecha pude encontrarlo en la red de intelectuales que no se quedan con el conocimiento adquirido sino que saben compartir e impartir conocimiento, desprendido del blog general "PLUMA DE ARQUITECTO"; retomo el tema de la "Percepcion Ambiental". Tema actual al cual acompaño analisis de arquitectura sustentable.

    Al Taller JOSIMA, felicitaciones por su labor educadora.Los conocimientos impartidos sirven de mucho, cada tema aporta nuevos conocimientos y refuerza los adquiridos, quiero finalizar este comentario con dos frases celebres:
    "Las grandes ideas, son aquellas de las que lo único que nos sorprende, es que no se nos haya ocurrido antes."
    "No basta dar pasos que puedan conducir hasta la meta; sino que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eliseo por tus apreciaciones. Debo afirmar lo que mencionas, en el sentido de que todo lo que expresamos, es producto del compendio de fuentes diversas, que llegan a nuestras mentes, de nuestros profesores, colegas, amigos y en mi caso, de mis estudiantes también, que colaboran fehacientemente,luego de un análisis y validaciones a la evolución y consolidación de nuestros conceptos para el momento actual en lo que pretendemos saber hacer. Arquitectura.

    ResponderEliminar