viernes, 18 de septiembre de 2009

EL ESPACIO.- Entendiendo e interpretando el espacio en arquitectura.

Escribe: jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp

Es conveniente advertir a los lectores y en especial a mis estudiantes, que éste como los demás artículos son elaborados para ser accesibles a la estructura cognitiva del aprendiz de diseño básico en arquitectura. es decir tratamos en lo posible de abstraer la individualidad de los conceptos o temas a tratar para su cabal entendimiento. Somos claros como docentes en arquitectura que existen muchas variables en la concepción real de arquitectura y en especial del espacio arquitectónico, pero en un intento de establecer una didáctica para el aprendizaje significativo, enfocamos de una manera particular, abstrayendo separando del todo las cualidades sólo físicas del espacio.
Como dijimos en clase, el espacio lo consideramos como sinónimo de lugar vacío, delimitado ya sea por elementos naturales o artificiales. También hemos concertado en que la delimitación del espacio por transformación de la naturaleza, es un espacio configurado por el hombre.
En ambos casos los espacios son configurados por las características, (forma, tamaño, textura, disposición, etc.) de los elementos que los delimitan. Las formas de los espacios entonces, serán las formas de los vacíos que originan la delimitación de los elementos que lo conforman.
Ejemplos:
Cuando nos hallamos en el interior de una caverna, la percepción del hombre que no está familiarizada con la identificación de las formas espaciales, visualizará como se muestra en la imagen verde, es decir le llamará la atención las formas de las paredes de la cueva, pero si queremos distinguir la forma espacial de dicho lugar visualizaremos la forma mostrada de color rojo. Pues esta es la visión a la que debemos educar a nuestros ojos, la visión diferenciada de las formas espaciales de las formas sólidas.



De igual manera sucede en el siguiente ejemplo de un salón acústico: donde la forma espacial es la de color verde y las formas sólidas están de rojo.
Bien, ahora es importante aprender a describir las distintas manifestaciones espaciales, esto, con dos propósitos: uno para poderlos identificar y describirlos y el mas importante para poder crearlos y configurarlos.
La clasificación que ha continuación desarrollamos no es rígida, pero la hacemos en base a las teorías existentes y a la facilidad de entenderla, su constitución es irrestricta, pero nos sirve en la pretención de conocer, entender e incursionar en la configuración de los espacios muy útiles en la futura labor de creación arquitectónica.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS.

POR SU FORMA
Simple
Ambivalente
Compleja

POR SU PROPORCIÓN Y DIRECCIÓN
Alargado
Centralizado
Direccional
Bidireccional
Multidireccional

POR SU FUNCIÓN
Rígido
Flexible

POR SU PERCEPCIÓN
Estático
Dinámico
Equilibrado
Desequilibrado

POR SU DEFINICIÓN
Real
Ambivalente
Virtual

POR SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR
Abierto
Ambivalente
Cerrado

Ejm.

Si los elementos de cierre de un espacio es superior al 50% en número y superficie podremos decir que dicho espacio por su relación con el exterior será: espacio ambivalente cerrado. y si es menor al 50% será: espacio ambivalente abierto.

El grado de cierre o abertura de estas ambivalencias las podremos percibir visualmente en mayor o menor grado, pero podremos definirlos fácilmente a través de este convenio que venimos tratando.

Tengamos presente que el proceso de transformación de una característica extrema a la otra opuesta de los tipos espaciales van gradualmente de una a otra y a estas estaciones las llamaremos "ambivalentes", y que las podremos distinguir según el porcentaje mayor de acercamiento a uno de los extremos. Estas ambivalencias las vamos ha encontrar en espacio de forma simple y espacio de forma compleja, espacio abierto y cerrado, espacio real y virtual.

ESPACIO POSITIVO Y ESPACIO NEGATIVO
(1)
"Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa y espacio negativo, el que rodea auna forma positiva."
"Por regla general, a la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado.
Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamaremos forma "positiva". Cuando se la percibe como ocupante de un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos forma "negativa".

(1) Tomado de WUCIOS WONG.-"FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BI- Y TRI- DIMENSIONAL".- Editorial G.G. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario