martes, 20 de octubre de 2009

IDEALIZANDO LAS ESTRUCTURAS.- Resultados del uso de elementos estructurales como esqueleto de la composición espacial.

Escribe: jorgesihuay maraví; arquitecto uncp
.
La estabilidad del objeto, es una meta muy importante en el hecho arquitectónico, le da firmeza y le hace real, proporcionándole seguridad y durabilidad, factores que forman parte de la estética y el confort para los usuarios. Una edificación inestable e insegura no entraña confianza para usarla, por consiguiente no será atractiva por muy bella que sea. Esta estabilidad y seguridad de la composición espacial creada, se logra configurando un sistema estructural (esqueleto), cuyas partes están relacionadas entre sí, siguiendo una continuidad que le permiten trasmitir las cargas fuerzas o pesos, desde las partes mas altas o extremas, hasta los puntos de apoyo de todo el conjunto, bajo el denominador de proporción y correspondencia de capacidad de resistencia y fluidez de fuerzas.
El diseño de la constitución estructural en arquitectura, no sólo busca tomar en cuenta el aspecto físico y mecánico de sus componentes y del conjunto, sino que mediante ellos definen espacios, otorgando propiedades visuales a sus formas, proporcionando con sus elementos, principios y ordenadores plásticos, mostrándose como elementos de interés que estimulan la percepción visual y permiten la lectura clara de sus composiciones.
.
En esta parte del camino, los estudiantes del taller de diseño 2, empiezan a idealizar sus sistemas estructurales (esqueletos) de las organizaciones espaciales arquitectónicas que van creando, donde compatibilizan estabilidad, equilibrio y resistencia con los valores artísticos de la composición formal en arquitectura, matematizando sus entramados.
.
Algunos ejemplos que van en buen camino, ya esbozan el sistema, sólo falta el trabajo de otorgales proporción ý escala en cada una de sus partes, en relación a sus tamaños y función dentro del sistema estructural:
.








Fotos: josima 2009

2 comentarios:

  1. Repasando el curso de muchos años pude encontrar, sobre la Forma y Estructura. Es lo que constituyen todos los elementos visuales. En este sentido no es solo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados. La manera en que es creada, construida u organizada junto a otras formas, es gobernada por la estructura.
    Quisieramos acotar a esto:
    Sobre la Forma y los elementos Conceptuales. Los elementos conceptuales no son visibles. El punto, la línea o el plano cuando son visibles, se convierten en forma. Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, aunque formas tales como puntos o líneas son denominados puntos o líneas en la práctica.

    excelente trabajo del TALLER JOSIMA, felicito y a seguir aportando.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido "Pincel de Arquitecto", comentarios como los tuyos, nos fortalecen y consolidan nuestra actitud de discutidor en el tema de la organización espacial para arquitectura.

    jorgeSM.

    ResponderEliminar