miércoles, 4 de noviembre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL DEL SISTEMA ESTRUCTURAL.- Uso de los elementos estructurales.

Escribe: jorgesihuaymaraví.
.
La composición formal de vacíos y/o sólidos en arquitectura, usando los elementos estructurales que la conformarán, orienta a definiciones plásticas más racionales, por cuanto el sistema total de sostén de toda la organización formal del objeto arquitectónico, conforma la constitución plástica, corrobora y afianza las expresiones que pretende realizar el diseñador en la concertación de las partes, definiendo con ellos (elementos estructurales), la connotación en las propuestas formales (de vacíos y sólidos), como: espacios, dinámicas requeridas, ritmos, texturas, escala plástica, etc.
.
El sistema total de sostén del edificio arquitectónico tiene la posibilidad de mostrar una composición legible al usuario, denotando proporción y sobriedad en conjunto, ventaja en el diseño arquitectónico, que deja de lado el trabajo ilógico de fachadas con complicados elementos y adornos superfluos. Recurso usado equívocamente por algunos diseñadores al no encontrar proporción y plástica en el resultado final del volumen o volúmenes del conjunto.
.
En el avance que tenemos en el Taller de Diseño 2 de la facultad de arquitectura de la UNCP Huancayo Perú, podemos apreciar resultados !ya¡ satisfactorios en este proceso de enseñanza aprendizaje de la composición formal para arquitectura, no sólo en el uso del entramado estructural que contienen ejes principales y de arriostres, sino también, en la búsqueda perceptiva de la escala estructural, que proporciona a los diseños ésa plástica como expresión artística, muy colaborante al placer visual y confort del usuario de la arquitectura.
.
Algunos ejemplos de los muchos logrados: "COMPOSICIÓN FORMAL CON CILINDROS Y PARALELEPÍPEDOS RECTOS"
.






Fotos: josima.
Diseños elaborados por estudiantes del taller. Propiedad intelectual de los autores.

3 comentarios:

  1. Hola k tal, estan super chveres los diseños, me gustan muxo en especial las dos primeras, bye saludos a Pamelita C.M. es la mejor....

    ResponderEliminar
  2. Hello Frank...thanks so much for your coment. Sí, tienes razón, Pamela es una estudiante que se interesa bastante por aprender. es una de nuestras promesas.

    ResponderEliminar
  3. Hello .. thank you por reconocimiento hacia ella, y si pues Pamelita siempre fue y sera la mejor estudiante e una chica inteligente. bye y si k estos trabajos son los mejores.....

    ResponderEliminar