jueves, 1 de octubre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL.- Componiendo formas espaciales.-Modos de organización

jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp
.
Dijimos que la composición formal es la manera de organización y distribución de los elementos o partes de un todo. La composición artística engloba el concepto, en el sentido de que en esta relación de las partes del todo, exista belleza y estimulación a la percepción visual, efecto que se logra aplicando los principios u ordenadores de la composición plástica en el proceso creativo de dicha composición.
.
Al estudiar la forma, enfatizamos que cada una, se identifica por sus propiedades visuales y que en nuestra disciplina que es la arquitectura, identificamos las formas, en los espacios (vacíos) y en las envolventes de ellos (sólidos). Por lo tanto entenderemos como composición formal, a la organización y distribución bella y estimulante a la percepción visual, de las formas espaciales y/o sólidas que conforman un todo.
.
En las clases teóricas del taller, se han dado pautas de organización en la composición formal brindadas por la teoría y la experiencia en la actividad del diseño, que han significado puntos de partida y orientación en el proceso creativo.
.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE FORMAS ESPACIALES Y/O SÓLIDAS
(Mapa resúmen de la clase)
  1. Lineal
  2. Concentrada
  3. Centralizada
  4. Radial
  5. Concéntrica
  6. Helicoidal
  7. Análogas:
  • Signos: Íconos, letra, etc.
  • Naturaleza: hombre, animales, plantas, la geografía, el cosmos, etc.
Aquí algunos resultados representativos, donde se emplearon las analogías, como modos de organización formal. (En este caso composición formal de espacios)
.


Diseño: Luis Gustavo Tinoco Salazar (analogía: el escorpión)

Diseños elaborados por los estudiantes del taller de diseño 2 FARQ UNCP, en un periodo de 3 horas.

.
Fotos: josima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario