sábado, 5 de septiembre de 2009

PERCEPCIÓN

Escribe:
jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp
En nuestra primera entrevista para la aventura que iniciamos de entender la arquitectura y prepararnos para producirla creativamente, asumimos la importancia de conceptuar la percepción, aunque de una manera general y elemental, pero entenderla como paso previo a los nuevos conocimiento a adquirir, siendo conscientes que la percepción es un tema muy extenso y controvertido.
Sin embargo hemos arribado a que la percepción, es la imagen formada en nuestra mente de cualquier objeto o fenómeno de nuestro entorno, a través de nuestros sentidos. Entendimos además que las artes buscan estimular percepciones agradables a nuestros sentidos y la arquitectura es una de estas artes que tiene esa finalidad entre otras.
.
Lograr estimular la percepción del observador de manera placenterea y agradable, es uno de los principales objetivos del diseñador plástico. La arquitectura como actividad artística, muestra en sus productos efectos que conllevan a estos estímulos en los campos bi y tridimensionales y donde interactuan además de la motivación perceptual visual que es la importante, las auditivas, hápticas (tactiles) y hasta las olfativas en la identificación de las propuestas de composición formal de espacios y sólidos en el objeto arquitectónico. Estas reflexiones de la percepción en el hecho arquitectónico, particulariza la actitud de observación del diseñador y crítico arquitectónico, que orienta su praxis a una visión compositiva tridimensional de las formas, identificando los contraste en las configuraciones de figura y fondo.
.
El vehículo principal para apreciar la arquitectura es el sentido de la vista, es por ello que le damos más importancia en sus efectos en la percepción visual y ésta se manifiesta gracias a la intervención de la luz, que a través de sus distintas tonalidades generan contrastes que nos permiten visualizar las diversas formas. También es pertinente hacer referencias en el mundo de la percepción visual la existencia de las ilusiones ópticas que podrían acentuar o distorsionar nuestras intensiones en este afán.
Agunos ejemplos:
.
¿Qué perciben?






























Imágenes tomadas del buscador google.

1 comentario: