jueves, 10 de septiembre de 2009

LA FORMA.- Propiedades visuales.

Escribe: jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp

El tema de la forma, esta presente siempre en las expresiones artísticas y la arquitectura es una de ellas, que muestra sus formas y están presentes constantemente en nuestro hábitat, tanto en los edificios donde vivimos y realizamos nuestras actividades, como en los espacios públicos por donde transitamos.

La forma en arquitectura, se expresa primordialmente en tres dimensiones (ancho, alto y profundidad) y se perciben como: formas sólidas (envolventes) y formas espaciales (vacíos). En la percepción de las formas en arquitectura, condiciona de manera importante el tiempo, interpretado como el efecto producido en la lectura de la forma que se observa al recorrer dicho espacio, al desplazarse dentro de él, y de igual manera ocurrirá, en la observación de sus formas sólidas, ya que un objeto arquitectónico no es visto igual de frente que de una esquina o de una parte alta. Es por ello que el tiempo de percepción de las formas es considerado como una dimensión más en la constitución arquitectónica. Aunque en arquitectura todo es tridimensional pero análogamente podemos sentir formas bidimensionales en las fachadas y en los tratamientos de acabados en pisos, muros, cielos rasos y puertas y ventanas, estos tratamientos mejorarán o quitarán calidad a la forma tridimensional según el acierto o desacierto del diseñador.

Por lo expuesto líneas arriba, es indispensable en el estudio y comprensión de la forma en arquitectura, definirla y clasificarla de tal manera que se pueda entender en la composición que presente o que la queremos dar.

forma(1)

1. f. Configuración externa de algo.
(1).- Diccionario de la Real Academia Española

UNA POSIBLE CLASIFICACIÓN:


FORMA SIMPLE.

Aquellas formas que se pueden identificar y entender rápidamente. Pues entonces este efecto se dará en relación al grado de conocimiento que posee el observador y que generalmente está relacionado a la referencia de la geometría.
















FORMA COMPLEJA











FORMA CERRADA Y FORMA ABIERTA










FORMA POSITIVA FORMA NEGATIVA(1)

Formas Positivas y Negativas. Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es ``positiva``. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada ``negativa``. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve mas difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la ``figura`` que esta sobre un ``fondo``. Esta relación puede ser reversible.

(1).- Tomado de: http://www.arqhys.com/arquitectura/estructura-forma.html

FORMA BIDIMENSIONAL



















FORMA TRIDIMENSIONAL

















PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA (*)

CONTORNO

TAMAÑO

COLOR

TEXTURA

POSICIÓN

ORIENTACIÓN

INERCIA VISUAL.
(*) Francis Ching.-Arquitectura: Forma Espacio y Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario