domingo, 10 de enero de 2010

FIN DEL TALLER DISEÑO 2 FARQ - UNCP -2009-II.- Resultado general del semestre.

Escribe: jorgesihuaymaraví
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En esta oportunidad, se concluye una jornada más de formación básica para diseño en arquitectura. Existe plena satisfacción por la producción del taller, que trató en lo posible, ser didáctico, secuencial y gradual en su complejidad. Aplicó un método teórico-práctico-participativo, para el aprendizaje de la configuración de la forma arquitectónica (vacía y sólida), composición de formas, sistema de sostén de la composición (estructura o esqueleto), jerarquía del espacio, sistema de circulación y un primer encuentro con la composición espacial para una función arquitectónica. (Centro de Comidas UNCP).

El logro y ordenamiento de las composiciones formales, han sido fundamentados por los ordenadores básicos de la composición plástica y los principios elementales de la mátematica y la física.
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Las clases teóricas han sido desarrolladas una vez por semana, en función a los items contenidos en el sílabo. Fueron impartidas los días lunes, en las cuales se explicaba conocimientos referidos al tema, con ejemplos gráficos y con la inmediata comprobación del aprendizaje en la participación activa de los estudiantes. Luego de un intervalo, se desarrollaron prácticas dirigidas de aplicación de la teoría, en trabajos de simulación constructiva, mediante el uso del razonamiento mental espacial (tridimensional), para generación de ideas -imágenes que eran plasmadas haciendo mucho uso del boceto con diversas técnicas, en apuntes y perspectivas, para luego después de realizar los planos elementales, plasmarlos en maquetas. Los dias jueves, luego de una asesoría final, los estudiantes definían sus propuestas en el taller. Trabajos que eran evaluados inmediatamente con el peso correspondiente a su complejidad y tiempo dedicado, finalizando con una apreciación crítica de los trabajos logrados y de aquellos que no alcanzaron los objetivos.
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Los ejemplos mostrados por los profesores en las clases teóricas y en las prácticas dirigidas, han sido hechos importantes y muy estimulantes para el desarrollo de la creatividad del estudiante. Las asesorías grupales fueron eventos que posibilitaron la comprobación de las propuestas individuales, la comparación y el aprendizaje de los conceptos que los fundamentan. Posibilitaron el aprendizaje del lenguaje pertinente en cada caso y las posibilidades de criticas entre estudiantes, prolongándose así la visión impartida por la cátedra en la crítica y autocrítica.
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Se percibe el convencimiento de haber colaborado en la visión del espacio en arquitectura, la composición formal, vital como sello arquitectónico y la estabilidad de la creación en conjunto.
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Finalmente se agradece la colaboracion del docente adjunto arquitecto Adolfo Concha Flores, colegas que dieron ánimos e ideas para este taller y a los alumnos que intervinieron activamente en este cometido. Y en el marco de este panorama, es conveniente resaltar al grupo estudiantil representativo del taller, que destacó en el semestre:
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PRIMER PUESTO:
  • William Santos DE LA CRUZ DE LA CRUZ

  • Jean Jesús LÓPEZ BREÑA

  • Francis Ángelo RAMOS PONCE

SEGUNDO PUESTO:

  • Patricia ARECHE IZARRA

  • Pamela CHOCCATA MAYHUA

  • Roger Lidio LLACUA GABRIEL

  • José Ayrton MAYTA USQUIANO

  • Juliana Leila PORRAS MENDOZA

  • José Luis QUISPE CCANTO

  • Luis Gustavo TINOCO SALAZAR

Debo reiterar, que en general la producción del taller ha sido muy buena y que prácticamente el 70 por ciento de ellos deberían figurar en esta relación de destacados, pero señalamos solo botones para muestra.

PORCENTAJES:

Matriculados......................32 estudiantes.............100%


Retirados............................01 estudiante...............03%


Aprobados..........................27 estudiantes..............84%


Desaprobados....................04 estudiantes..............13%


jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.- COORDINADOR DEL TALLER.

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