sábado, 28 de noviembre de 2009

RESULTADOS ACADÉMICOS.- Una visión a los dos tercios del semestre.

Escribe: jorgesihuaymaraví


Al concluir el segundo parcial del presente semestre (2009-II); creemos conveniente hacer una evaluación de los resultados académicos en nuestro taller de diseño:

SEGUNDO PARCIAL:

APROBADOS...............25 estudiantes............78%
desaprobados...............07 estudiantes............22%

ORDEN DE MÉRITOS:

PRIMER PUESTO: Francis Ángelo RAMOS PONCE

SEGUNDO PUESTO: William Santos DE LA CRUZ DE LA CRUZ

TERCER PUESTO
- Patricia ARECHE IZARRA
- Pamela CHOCCATA MAYHUA
- Luis Ángel FERNANDEZ HIDALGO
- Jean Jesús LÓPEZ BREÑA
- Emerson MENDEZ MONTES
- José Luis QUISPE CCANTO
- Luis Gustavo TINOCO SALAZAR

FELICITACIONES A TODOS ELLOS.



PRIMER PARCIAL:

APROBADOS...............24 estudiantes............75%
desaprobados...............08 estudiantes............25%

ORDEN DE MÉRITOS:

PRIMER PUESTO: - Jean Jesús LOPEZ BREÑA

SEGUNDO PUESTO:
- William Santos DE LA CRUZ DE LA CRUZ
- José Ayrton MAYTA USQUIANO
- Anthony Rodrigo MESTRE REYNOSO
- José Luis QUISPE CCANTO

TERCER PUESTO
- Patricia ARECHE IZARRA
- Jimmy marlon CAMPOS ROJAS
- Pamela CHOCCATA MAYHUA
- Luis Ángel FERNANDEZ HIDALGO
- Luis Jordán HUAMÁN NAVARRO
- Iván Cristian IBARRA GONZÁLES
- Ángela Juliana LAZO OSCANOA
- Roger Lidio LLACUA GABRIEL
- Danilo Nilton MISARI HURTADO
- Juliana Leyla PORRAS MENDOZA
- Francis Ángelo RAMOS PONCE
- Luis Gustavo TINOCO SALAZAR

FELICITACIONES A TODOS ELLOS.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL ARQUITECTO JUAN CARLOS BAUMGARTNER.- Interesante audiencia al jefe de la firma internacional de arquitectura SPACE



TOMADO DE FOROS ARQUINAUTA EL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2009. PÁGINA A LA CUAL, DEJAMOS CONSTANCIA DE NUESTRO AGRADECIMIENTO COMO TAMBIÉN A DOLMENTV.

josima

jueves, 12 de noviembre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL Y CIRCULACIONES

Autor: jorgesihuaymaraví.

Como hemos podido experimentar, hasta este momento, se ha entendido que la creación en arquitectura, esta ligada íntimamente a la composición de formas y dentro de estas: Composición de formas vacías que son los espacios y composición de formas sólidas, compuestas principalmente por las envolventes de los vacíos o espacios y por los elementos constructivos y/o estructurales.

Estas variables usadas en esta primera etapa del aprendizaje de la configuración y estructuración arquitectónica, nos han servido para proponer formas espaciales y relacionarlas entre si, buscando entre ellas “unidad”, de tal manera que esta cualidad produzca el efecto de estimular positiva y plásticamente la percepción visual del usuario y observador. Todas estas organizaciones producidas en el taller, cuentan con propuestas de sus sistemas estructurales que les proporcionan estabilidad y seguridad, toda vez que los elementos estructurales los hemos ubicado en tramas geométricas, corroboran a las definiciones de los espacios ordenadamente y conforman las formas sólidas constituidas como envolventes virtuales.

Hasta aquí, bien. Pero todas estas composiciones formales, requieren contar entre ellas con un “sistema de circulación”, que permita recorrerlas, porque sin el desplazamiento no se podrían percibir en su totalidad sus propiedades visuales y sobre todo no se apreciaría la relación armoniosa buscada entre sus componentes, vacíos esencialmente.

¿Por qué sistema?:

Porque, requiere orden y racionalidad.

El orden demanda, una secuencia y continuidad cíclica, conformadas desde el ingreso o ingresos hasta el último espacio propuesto en el conjunto, que garanticen su admisión, recorrido y salida de la organización espacial, consolidadas por una jerarquía de ubicación y presentación, definidas por el uso y su connotación perceptiva y por último, con adecuación estructural, sostenidas por elementos que conforman el sistema estructural total principal (esqueleto), teniendo un lugar o lugares específicos dentro de él.

La racionalidad está constituida por las capacidades para el flujo que deban contener cada parte del sistema circulatorio, sin ser mayor a las capacidades de los espacios útiles; de su gradualidad acumulativa y orgánica y de su legibilidad, que oriente al usuario y observador con una fácil lectura de su desarrollo.

Entonces, debemos sintetizar, que estos “sistemas de circulación” tienen sus lugares de ocupación en la trama general de la composición formal arquitectónica, constituyéndose en un todo y parte a la vez del conjunto general; por lo tanto al ocupar lugares, conforman espacios, que mediante sus envolturas definirán volúmenes, que pueden estar mimetizados o expresar su rol francamente.

Finalmente podemos decir, que la presencia espacial y/o sólida de las circulaciones en la composición formal, dependerá de las decisiones que tome el diseñador, en su búsqueda de “unidad de conjunto”.

En la tarea de usar las circulaciones en la composición formal en arquitectura, es imprescindible, identificar los tipos y modos de circulaciones convencionales existentes, que podemos emplear en nuestras composiciones, bases, que nos servirán, para intentar crear otros, en función al avance de la tecnología constructiva y principalmente en base a nuestra creatividad de hacerlas mas racionales y funcionales.

Pueden tener una breve referencia de ellas en los siguientes vínculos, que les permitirán posteriormente, indagar mayor información sobre ellas en la bibliografía existente sobre el tema o a través de las TIC (tecnologías de información y comunicación):
.
.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

COMPOSICIÓN FORMAL DEL SISTEMA ESTRUCTURAL.- Uso de los elementos estructurales.

Escribe: jorgesihuaymaraví.
.
La composición formal de vacíos y/o sólidos en arquitectura, usando los elementos estructurales que la conformarán, orienta a definiciones plásticas más racionales, por cuanto el sistema total de sostén de toda la organización formal del objeto arquitectónico, conforma la constitución plástica, corrobora y afianza las expresiones que pretende realizar el diseñador en la concertación de las partes, definiendo con ellos (elementos estructurales), la connotación en las propuestas formales (de vacíos y sólidos), como: espacios, dinámicas requeridas, ritmos, texturas, escala plástica, etc.
.
El sistema total de sostén del edificio arquitectónico tiene la posibilidad de mostrar una composición legible al usuario, denotando proporción y sobriedad en conjunto, ventaja en el diseño arquitectónico, que deja de lado el trabajo ilógico de fachadas con complicados elementos y adornos superfluos. Recurso usado equívocamente por algunos diseñadores al no encontrar proporción y plástica en el resultado final del volumen o volúmenes del conjunto.
.
En el avance que tenemos en el Taller de Diseño 2 de la facultad de arquitectura de la UNCP Huancayo Perú, podemos apreciar resultados !ya¡ satisfactorios en este proceso de enseñanza aprendizaje de la composición formal para arquitectura, no sólo en el uso del entramado estructural que contienen ejes principales y de arriostres, sino también, en la búsqueda perceptiva de la escala estructural, que proporciona a los diseños ésa plástica como expresión artística, muy colaborante al placer visual y confort del usuario de la arquitectura.
.
Algunos ejemplos de los muchos logrados: "COMPOSICIÓN FORMAL CON CILINDROS Y PARALELEPÍPEDOS RECTOS"
.






Fotos: josima.
Diseños elaborados por estudiantes del taller. Propiedad intelectual de los autores.